Escucha Activa: Aprendizaje en Proceso…


 

“No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.”

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Me encanta esta frase de Oscar Wilde que para mi describe, como somos programados para hablar, más que para escuchar y comprender. Muchas de las dificultades que experimentamos en nuestras vidas tienen algo que ver con nuestra capacidad de escucha.

El entorno nos regala mensajes a cada momento, sin embargo solo percibimos una pequeña parte del todo. En todas esas informaciones que no alcanzamos a captar y comprender se escapa algunas de las claves para que nuestra vida sea más sencilla, con mayor bienestar y prosperidad.

En mi propio experiencia el ejercicio de escucha activa fue y sigue siendo retador. Mientras más lo práctico, más conciencia tomo de su importancia y gran utilidad para una mejor vida. Cuando escucho puedo anticipar, evitar, seleccionar decidir y compartir con mayor facilidad.

En mi opinión y experiencia personal, saber expresarnos nos abre muchas puertas en la vida, escuchar las mantiene abiertas y nos regala la posibilidad de desarrollar  vínculos más significativos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Indagando sobre este tema de la escucha activa, encontré esa información valiosa sobre los niveles de escucha.  Comprender mejor nuestro nivel actuar y empezar a trabajar para desarrollar las capacidades para llegar a los demás niveles, puede ser una manera simple de empezar a mejorar este componente clave para el liderazgo y la vida en general.

Niveles de Escucha 1. JPG

Empezar a escuchar más y alcanzar un nivel de escucha cada vez más significativo puede ser el gran inicio de la aventura que representa conquistarnos a nosotros mismos.

Recibe la información, transciende tus juicios, abre tu mente, abre tu corazón, abre tu voluntad.  La información que recibas tiene el potencial de transformarse en conocimiento, Sabiduría.

Hoy es un día diferente, una invitación para vivir escuchando con todo nuestro ser.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.