Esta semana compartí con las integrantes del programa empresarialidad femenina 2020 de MIPYMES PUCMM. Mientras impartía el taller “¿Cómo tu marca personal impacta tu negocio? una de las participantes me hizo una pregunta de doble cara.

Me gusta llamar así a esas preguntas que aplica para uno mismo y para el otro. En este caso ella lo planteaba desde el lugar de amiga y de emprendedora. Esta intervención, fue motivo de reflexión y debate con todas las presentes. Y aunque sentí que mi respuesta fue satisfactoria, decidí profundizar aún más y escribir sobre el tema.

¿Qué hacer con los amigos que emprenden y nos piden ayuda?

¿Qué hacer cuando nosotros somos el que emprende y necesitamos ayuda?

Me encanto la pregunta “doble cara” porque en estos 10 años en IMS Coaching Creativo he sido la amiga que emprende y la amiga que quiere ayudar a un nuevo emprendedor y en ambos lugares se experimentan inquietudes, se nos generan conflictos y nos debatimos entre el deseo de ayudar y la necesidad real.

Mientras pensaba en estas dos preguntas y recordaba muchas de mis experiencias. Recordé lo útil que ha sido aplicar los ordenes de la ayuda, del maestro Bert Hellinger, en las constelaciones familiares y empresariales. Si empezamos a los aplicarlos cuando queremos pedir y brindar ayuda a otros, nuestras relaciones serán mas sanas y nuestra ayuda prospera con éxito.

Los 5 ordenes de la ayuda, representan una guía de las destrezas que todo profesional que quiere brindar ayuda debería aprender, para que la ayuda sea efectiva y prosperar. Por mi experiencia aplicándolos y siendo emprendedora y amiga recomiendo aplicar estos 5 ordenes  para que esa ayuda que muchas veces queremos brindar sea realmente de ayuda.  En muchos casos por la forma en que lo hacemos y desde el lugar en que lo hacemos. "La ayuda no es ayuda ni para ti y ni para el otro" 

Los 5 ordenes de la ayuda son:

  1. Equilibrio en el intercambio.
  2. Respetar el destino del otro.
  3. Mantener una relación adulta.
  4. La empatía ha de ser sistémica.
  5. Amar a todo tal como es.

1 Equilibrio en el intercambio.  Habla de que uno sólo puede dar lo que tiene, y sólo puede tomar lo que realmente necesita. Este orden fija límites en el arte de la ayuda, el que ayuda no puede asumir el lugar de otro.

Para aplicar este orden, no te apresures a comprar productos o servicios de tus amigos por “pena” o “culpa” es más sano que conozcas que ofrecen y si no tienes nada que tomar porque no es lo que necesitas no lo compres.

Es preferible que lo recomiendes con otras personas o simplemente ser honesto y decirle que en este momento no lo puedes ayudar. En los casos en que quieres y puedes ayudar, hazlo con honestidad dispuesto a tomar algo valioso para ti y dar de forma genuina.

Cuando “ayudamos” y nos quedamos con el sentimiento de que solo damos y no podemos tomar, el desequilibrio termina afectando la relación y la dignidad.

El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones… lo nuevo, necesita amigos.

Anton Ego
Critico película Ratatouille

2 Respetar el destino del otro. Se trata de: Sólo se puede cambiar aquello que el cliente puede y necesita cambiar. Sólo se puede ayudar cuando las circunstancias lo permiten. Si estamos de acuerdo con el destino de cada persona, tal como es, la ayuda se puede dar.

Este es un orden clave, muchas veces creemos que ayudar “es abrirle los ojos” para que vea la realidad como yo la veo, para que piense como yo pienso. Olvidamos que tenemos diferentes perfiles, estilos de comportamientos, necesidades y formas de tocar la vida.

Si de verdad quieres ayudar, acepta su destino, sus necesidades de expresar su talento, sus sueños. Si por alguna razón no puedes aceptar su destino es mejor que no le brindes ayuda. Sigue siendo un buen amigo o familiar y deja que reciba ayuda de alguien que realmente sienta respeto por su destino.

3 Mantenimiento de una relación adulta significa que, ante un adulto que busca ayuda, el ayuda se presenta también como adulto, no intenta colocarse en el rol de padre o madre. Nunca debe tratar a su cliente como un niño, asumiendo en su lugar asuntos que únicamente puede y debe asumir él.

Cuando el amigo emprendedor te pide ayuda o tú decides brindarla asegúrate hacerlo como un adulto. Asume la responsabilidad cuando pides y cuando das. Reconoce que no te corresponde cargar a otros con tus sueños, necesidades o proyectos. y por otro lado puedes ayudar, pero no cargar con la responsabilidad del otro. Cuando nos salimos de este orden, empiezan los juegos de poder en la relación.

Como adulto puedes ayudar, siempre que mires al otro también como adulto y que entre ambos puedan establecer limites claros.

4 La empatía ha de ser sistémica. Implica que mirar a una persona es mirar su sistema familiar. Si no lo puedes mirar su todo, terminarás conectándote con la pena, la culpa o el victimismo y eso no necesariamente ayuda. En muchos casos podemos terminar afectando la dignidad del otro e incluso la nuestra.

Bert Hellinger nos explica que la empatía consiste en respetar y reconocer la dignidad del otro.

En este orden, es importante no confabularnos con la pena, culpa y el victimismos y ver el cuadro completo. El amigo emprendedor tiene una necesidad, un sueño y esa es su historía. Es un aspecto importante en su vida y sus aprendizajes. Por tanto no ayudo, si me conecto con la pena y no soy honesto y asertivo cuando sea necesario. Tener un sueño y una pasión no lo es todo. Lo más importante no es lo que tienes en este momento, la grandeza radica en lo que te vas convirtiendo mientras avanzas en el proceso con dignidad y autonomía.

5 Amar a todo tal como es. Implica el amor a toda persona tal y como es, por mucho que se diferencie de mí. De esta manera, el que ayuda abre su corazón hacia el otro. Se convierte en una parte suya. «Quien realmente quiere ayudar, no juzga».

Este quinto orden es como la cereza del postre, cuántas veces queriendo ayudar debilitamos al otro. en ocaciones, creemos que podemos aconsejar sin su consentimiento, que podemos criticarlo por sus errores o podemos minimizar sus esfuerzos porque aún no obtiene los resultados que nos gustaría. Si de verdad quieres ayuda a tu amigo emprendedor, no lo juzgues. Es probable que necesite ayuda para seguir avanzando, pero como amigo no necesita que lo critiques o juzgues y mucho menos con otras personas.

Amorosamente y actuando como adulto puedes hacerle referencia a especialistas que lo pueden ayuda y están calificados para esos fines. Y como emprendedor reconoce que no lo sabes todo y que la ayuda de expertos puede hacer la diferencia en tus resultados.

«La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. También requiere empatía con la persona que viene en busca de ayuda. Es decir, requiere comprender aquello que le corresponde. » 

Bert Hellinger

Ayudar implica asumir responsabilidad personal. Una ayuda consciente, equilibrada, respetuosa, empatica y desde el amor se convierte en abono para quien emprende y nutre a quien la ofrece.

Quien emprende no necesita que lo ayuden por pena o culpa. Más bien necesita encontrar a esas personas que realmente se beneficiaran de su producto o servicio ” sus verdaderos clientes”. Necesita aprender, crecer y hacerse más autónomo. Brindar lo que hace con dignidad hacia sí mismo y hacia los demás.

Estas informaciones no representan una forma única de ver la ayuda y las relaciones, más bien es una invitación a reflexionar considerando la complejidad de cada una de las dos caras de la moneda y todas las emociones y respuestas que generan en nosotros, la incertidumbre, lo nuevo, lo desconocido y muy especialmente los riesgos y desafíos que tiene que enfrentar alguien que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: